La espirulina un super alimento

Con el aumento de querer comer más sano en los últimos años, no es de extrañar que ahora estés oyendo de nuevos alimentos como parte de este movimiento. O los famosos superfoods la espirulina es una de estos.
La meta es deshacerse de los alimentos procesados y dar la bienvenida a los alimentos naturales, orgánicos y  saludables e incluso holísticos como parte de este esfuerzo de comer más limpio y sano.
Uno de esos alimentos que ha llegado a la vanguardia, que sigue ganando mucha atención, es la espirulina.
Comer limpio es una forma de alimentarse y nutrir tu cuerpo desde adentro hacia afuera.
Para tener éxito en comer limpio, necesitas tener con una mente abierta y una buena voluntad de probar nuevos alimentos que puedes nunca haber pensado en comer.
Vas a encontrar que estos alimentos saben bien, benefician tu salud de una manera importante, y también encajan bien en un régimen de comer limpio.
Uno de estos alimentos es la espirulina/spirulina:

Rica en proteínas

La espirulina contiene 50% -70% de proteína en peso, también contiene todos los aminoácidos esenciales.
Mientras que algunos estudios indican que una gran cantidad de spirulina es necesaria para satisfacer sus necesidades diarias de proteína, otros estudios afirman que sólo dos cucharadas son suficientes para sustituir la proteína en una comida.

Rica en Vitaminas y Minerales

La espirulina, junto con productos lácteos y animales, es una de las mejores fuentes de yodo.
Además, tiene aproximadamente la misma cantidad de fósforo, magnesio y calcio que la leche.
Además, es una buena fuente de vitamina K, potasio y ácido pantoténico (B5), así como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), cobre, hierro y manganeso (6).
Puedes ver claramente que la espirulina es una buena fuente de vitaminas B, pero lo que hace que la espirulina sea excepcional es la vitamina B12 que se encuentra en ella.
La deficiencia de B12 puede conducir a la visión alterada, a la depresión, ya disminuir habilidades mentales.

Antídoto contra el envenenamiento

Según un estudio, la espirulina es capaz de tratar la intoxicación por arsénico.
Debido a que las altas concentraciones de arsénico son consumidas por el agua potable en todo el mundo, los investigadores de Bangladesh llevaron a cabo un estudio de tres meses.
34 pacientes que sufren de envenenamiento crónico por arsénico recibieron espirulina, mientras que 17 pacientes recibieron placebos.
Los resultados muestran que la espirulina mezclada con zinc dos veces al día durante 16 semanas causó una mejora sustancial en los síntomas. Esto demuestra que la espirulina es un poderoso desintoxicante, que se debe a los altos niveles de clorofila y su capacidad para eliminar las toxinas de la sangre y mejorar la función intestinal y hepática.

Lucha contra las alergias

Millones de personas están teniendo problemas e irritaciones de alergias a los ácaros del polvo, la caspa de mascotas, polen, y muchos más.
Si tienes síntomas como nariz congestionada, ojos llorosos o garganta con picazón, no hay duda de que está sufriendo de uno de esos irritantes.
Estudios en animales sugieren que la espirulina detiene la liberación de histamina, que es responsable de los síntomas de la rinitis alérgica.

Regula la presión arterial

Una forma de mantener tu presión arterial alta bajo control es a través de una dieta saludable, ejercicio y estilo de vida.
Otra forma es consumir superalimentos como la espirulina.
Según un estudio mexicano, tanto los hombres como las mujeres que tomaban 4,5 g de espirulina diariamente redujeron las tasas de hipertensión en sólo seis semanas sin ningún cambio en la dieta.

espirulina-spirulina-polvoControla el colesterol

Al igual que en el caso de la presión arterial, el colesterol puede ser regulado con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
También es importante equilibrar el colesterol “bueno” y el colesterol “malo” para prevenir un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Una de las formas más convencionales de bajar el colesterol es tomar medicamentos. Sin embargo, con los medicamentos vienen los efectos secundarios.
Por otro lado, en lugar de tomar medicamentos, es posible que desee probar suplementos nutricionales entre los que se espirulina. En un estudio realizado en pacientes ancianos, los niveles más bajos de colesterol se han asociado con el consumo de 8 gramos de espirulina al día durante 16 semanas.
En otro estudio, la espirulina ha demostrado ser beneficiosa para prevenir la aterosclerosis (un endurecimiento de las arterias causado por niveles altos de colesterol) y la disminución de las tasas de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Aumenta la inmunidad

Si estás teniendo problemas de salud por resfriados aquí y allá, la spirulina podría ayudarte.
Se ha encontrado que la spirulina puede mejorar la función del sistema inmune y prevenir el desarrollo de infecciones virales. Además, los estudios realizados sobre personas mayores y animales muestran que la espirulina aumenta la inmunidad.
Debido a sus nutrientes potentes como los polisacáridos, la espirulina es capaz de aumentar la inmunidad. Otro nutriente en la spirulina, la ficocianina, es el antioxidante azul brillante que aumenta el número de glóbulos blancos en el cuerpo.
Es bien sabido que los glóbulos blancos desempeñan un papel importante en su sistema inmunológico porque producen anticuerpos que protegen tu cuerpo de invasores y bacterias.

Mejora la memoria y el rendimiento académicoespirulina-spirulina

Los estudios sugieren que la espirulina realmente mejora tanto la capacidad cognitiva como la salud mental.
En un estudio realizado en 549 escolares, que tomaban diariamente dos gramos de spirulina durante dos meses, mostraron mejoría en el rendimiento académico en un 10%. Aunque no es seguro que la espirulina sea la causa de un mejor rendimiento, esto podría ser posible debido al L-triptófano – un aminoácido encontrado en la espirulina, que es un precursor del neurotransmisor serotonina.
La Spirulina también ha demostrado para prevenir la pérdida de memoria mediante la reducción de daño oxidativo.

Potentes antioxidantes

Si su cuerpo está expuesto a propiedades oxidativas, esto puede dañar su ADN y las células, lo que conduce a inflamación crónica, cáncer y otras enfermedades. Al ser muy rica en antioxidantes, la espirulina es capaz de proteger su cuerpo del daño oxidativo.

Propiedades antiinflamatorias

La ficocianina es el principal componente activo de la spirulina y le confiere un color azulverde único.
La ficocianina tiene la capacidad de eliminar los radicales libres y prevenir la producción de moléculas inflamatorias, proporcionando así impresionantes efectos anti-inflamatorios y antioxidantes.

Ayuda a regular los niveles de azúcar

Algunos estudios en animales sugieren que la espirulina baja el azúcar en la sangre en gran medida. En algunos casos, los resultados muestran que la espirulina ha superado a algunos de los fármacos para la diabetes más populares, incluyendo la metformina.
Según algunas pruebas, la espirulina puede ser eficaz no sólo en los animales, sino también en los seres humanos. Un estudio tuvo 25 pacientes con diabetes tipo 2 tomar dos gramos de espirulina por día durante dos meses, lo que redujo significativamente sus niveles de azúcar en la sangre.
HbA1c, el marcador más importante cuando se trata de niveles de azúcar en la sangre a largo plazo, se redujo de 9% a 8%. A pesar de que se redujo en un 1%, esta tasa es sustancial en este marcador. El cambio del 1% se asoció con la disminución del riesgo de muerte relacionada con la diabetes en un 21%.
Así que a consumir espirulina diariamente para ayudar a nuestro cuerpo en todo estos puntos